2.2. Manos a la obra Copy

Esquema de trabajo

Nuestro primer “descubrimiento” será reflexionar sobre dos aspectos:

  1. Tus intereses (las cosas que te gustan).
  2. Tus deseos y sueños en la vida (las cosas que te gustaría hacer, conseguir, etc.).

Para esta actividad os proponemos el siguiente esquema de trabajo.

Trabajo individual con los “intereses”

La idea es que cada persona del equipo reflexione de forma individual sobre sus intereses (las cosas que le gustan) durante “varios días”.

Para ello anotaréis las ideas que os vengan en torno a sus intereses (es muy importante que se anoten, que no sean de memoria).

Algunas pistas, pueden venir al responder a las preguntas:

-¿Qué te gusta, te encanta o te encantaba hacer?
-¿Qué actividades (juegos, aficiones, deportes, eventos, estudios, etc.) te gustan o gustaban?
-¿Qué actividades te hacen “fluir”? Aquello que te mantiene concentrado/a y absorto/a, disfrutando, mientras ignoras felizmente al resto del mundo.
-Otras.

Una vez que hayas terminado contigo, busca personas importantes en tu vida (mínimo 4 personas) y pregúntales cuales creen ellos/as que son tus intereses.
Es muy importante que no les digas nada de lo que tú has escrito, así podrás ver lo que te responde cada uno/a y si coincide o no con lo que tu escribiste.
Anota el nombre de la persona y todas las ideas que te den en torno a tus intereses (es muy importante que se anoten, que no sean de memoria).

Trabajo individual con “deseos” y “sueños”.

La idea es que cada persona del equipo reflexione de forma individual sobre sus deseos y sueños (las cosas que te gustaría hacer y conseguir en la vida) durante “varios días”.

Para ello piensa en tu “TOP TEN” de sueños. La lista de los 10 sueños más importantes en este momento (mas adelante este listado irá cambiando a lo largo de tu vida).
Es muy importante que no se traten de sueños “muy estereotipados” que no tienen que ver con lo que realmente deseas en tu vida, sino con lo que otros/as desean o espero que otros/as deseen para mí.
Ejemplo: tener un cochazo, si no me gustan los coches y solo es para aparentar.

En caso de que alguna persona del miniequipo no sea capaz de detectar sus deseos o sueños, o tenga “sueños muy estereotipados” (ser millonario/a, un cochazo, un príncipe azul, etc.), necesitará que le ayudéis el resto del equipo en la búsqueda de sus sueños.

Trabajo final del miniequipo

El objetivo del segundo momento de encuentro del miniequipo es poner en común y trabajar sobre la reflexión individual de cada uno/a. Una vez realizada esta parte, las conclusiones personales se plasmarán en dos productos:


-Intereses:
Cada persona del equipo, contará sus anotaciones (tanto las personales, como las opiniones de otros/as).
Juntos/as se analizarán y comentarán los intereses de cada uno/a, enriqueciéndolos o matizándolos. Posteriormente se realizará una lista individual con todos los intereses. Más adelante retomaremos esta lista para trabajar con ella.
Una vez terminada, a cada listado, sacarle una foto para poder compartirlos en la web del curso.

-Deseos y sueños.
Cada persona del equipo, contará su listado de los 10 sueños.
Juntos/as se analizará las diferentes tipos de conexiones que hay entre los sueños de cada uno/a (temas, ámbitos, cercanos o lejanos temporalmente, etc.).
Posteriormente se realizará un planisferio celeste, organizando esos sueños y deseos en constelaciones (cómo hicimos durante el curso). Se le añadirá una “leyenda” para poder entender el planisferio.
Una vez terminado, a cada planisferio celeste, sacarle una foto para poder compartirlos en la web del curso.