0 of 10 Preguntas completed
Preguntas:
You have already completed the cuestionario before. Hence you can not start it again.
Cuestionario is loading…
You must sign in or sign up to start the cuestionario.
En primer lugar debes completar esto:
0 of 10 Preguntas answered correctly
Your time:
El tiempo ha pasado
You have reached 0 of 0 point(s), (0)
Earned Point(s): 0 of 0, (0)
0 Essay(s) Pending (Possible Point(s): 0)
Algunos de los objetivos finales y criterios generales de interpretación de la LOPIVI son:
La LOPIVI protege a personas menores de edad que estén en España, sin importar la nacionalidad o la forma en la que hayan entrado y residan en el país. Además, protege a personas menores de edad de nacionalidad española que se encuentren en un país extranjero.
En la LOPIVI, cuando habla de violencia hace referencia a todo aquel comportamiento que ponga en peligro los derechos y el bienestar de las personas menores de edad. Este comportamiento puede tomar diversas formas, lo que hará que podamos encontrar distintos tipos de actitudes violentas llevadas a cabo por variados medios –incluyendo así tanto el ámbito físico como el online-.
Las administraciones educativas y las personas que ostenten la dirección y titularidad de todos los centros educativos supervisarán la seguridad en la contratación de personal de la siguiente manera:
Buen trato son algunos comportamientos que pueden o no respetar los derechos de las personas.
Entendemos como entorno seguro todo aquel en el que se ejercite el buen trato, es decir, donde se respete los derechos de las personas menores de edad y se promueva un ambiente de protección físico, psicológico y social, tanto en el plano físico como en el entorno digital.
El deber de comunicación es la obligación que tiene todo ciudadano/a de comunicar a las autoridades pertinentes una situación de violencia hacia un/a menor. ¿Cuáles son esas autoridades a las que podemos informar?
El deber de comunicación cualificado hace referencia a la obligación extra de comunicación ante una situación de violencia hacia un/a menor de edad que tienen determinadas personas como son maestros/as, educadores/as, profesionales sanitarios, etc. Es decir, cualquier persona que trabaje con menores.
Hay que tener en cuenta que muchos menores, testigos y víctimas, no denuncian por miedo a las represalias que puedan sufrir, por eso es tan importante mantener a los denunciantes en el anonimato y, si se produjera una filtración de su identidad, deben tomarse medidas para protegerlos inmediatamente.
La LOPIVI hace hincapié en la importancia de escuchar a los niños y niñas, siempre y cuando tengan edad para participar en la elaboración de protocolos de conducta.