Protocolo de actuación de la CEPSS

Entonces ante una sospecha… ¿qué hacemos? ¿cuál es el procedimiento?

El procedimiento es diferente en función de los siguientes escenarios o situaciones:

Escenario 1

Ante una consulta o duda.

Escenario 2

Ante posibles casos de violencia contra niños, niñas y personas en situación del vulnerabilidad por parte de terceros ajenos a la CEPSS y que suceden fuera del entorno en el que la entidad desarrolla sus actividades.

Los/as agresores/as pueden tener relación de amistad o parentesco con la víctima (por ejemplo, ser sus padres) y la agresión haber sucedido –por ejemplo- en el domicilio familiar.

Escenario 3

Ante casos de violencia contra niños, niñas o personas en situación de vulnerabilidad por parte de miembros de la Red Interna y/o Externa de la CEPSS (tanto si suceden en el entorno en que desarrolla sus actividades como fuera).

Haz click aquí para descargar PDF

Ejercicio de reflexión

Te invitamos a imaginar la siguiente situación: Participas en una de las actividades de la CEPSS en la que vienen chicos/as y educadores/as de todas las entidades, como por ejemplo un encuentro del proyecto Toma las Riendas. En esta actividad colaboráis diferentes profesionales de la CEPSS, y has detectado que uno de tus compañeros/as tiene un trato no adecuado con algunos/as de los chicos/as que participan en la actividad. Observas gritos, bromas pesadas e incluso comentarios humillantes.

Tomando como base el Flujograma del Escenario 3 (Posibles casos de violencia por parte de miembros de la CEPSS) sigue los pasos para ver qué harías ante una situación así y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué pasos echas en falta y no aparecen?
  2. ¿Qué pasos modificarías o no quedan del todo claros?
  3. ¿Qué otras apreciaciones quieres aportar?

Responde a estas preguntar subiendo tu documento a través de la herramienta de tareas.